LEISHMANIOSIS CANINA, Una enfermedad que afecta a la SALUD COLECTIVA

LEISHMANIOSIS CANINA, Una enfermedad que afecta a la SALUD COLECTIVA

LEISHMANIOSIS CANINA, Una enfermedad que afecta a la SALUD COLECTIVA

Ante los casos en la provincia de personas afectadas de Leishmaniasis visceral, el último de ellos un niño; desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Misiones, queremos difundir cuestiones referidas a la enfermedad y sobre todo las medidas preventivas que se deben tomar, tanto ambientales como sobre las mascotas; ante la misma. 

La Leishmaniosis canina es una dolencia parasitaria que afecta a los perros y a otros mamíferos. Si bien es una zoonosis (enfermedad transmisible de animales a humanos), la misma no se contagia del perro al humano directamente sino a través de flebótomos (insectos comúnmente confundidos con mosquitos). La medida más importante para prevenir el contagio en humanos, es el uso de repelentes para evitar la picadura del insecto. En el caso de las mascotas, se deben utilizar productos probadamente eficaces y seguros, que deben ser prescriptos por el Profesional Veterinario competente.  

Los repelentes para los caninos y felinos pueden ser collares, pipetas, o incluso líquidos para rociarlos periódicamente a fin de evitar el contacto del insecto vector. No hay que medicar a los animales sin la intervención del médico o médica veterinaria, y ante la menor sospecha de la enfermedad hay que concurrir a la consulta clínica. Los síntomas en los caninos son muy variables: pérdida de peso, caída de pelo, crecimiento de las uñas, desgano, anorexia etc. Esta enfermedad debe ser diagnosticada por un Profesional y aquellos animales positivos pueden ser sometidos a un tratamiento bajo la supervisión veterinaria.  

El uso de los repelentes/insecticidas debe ser sistemático también en los animales enfermos, para evitar que éstos sean fuente de contagio; así protegemos a otros animales y a nosotros mismos.  También es importante, cumplir la normativa local referida a la prohibición en áreas urbanas de gallineros y/o chiqueros domésticos; como así también la acumulación de basura, que son factores que favorecen la presencia y reproducción del insecto vector.

Lo más importante es estar BIEN INFORMADOS, saber que es una enfermedad PREVENIBLE y que, si el perro se enferma, hay TRATAMIENTO realizado en forma RESPONSABLE para evitar contagios e incluso en algunos casos llegar a la CURA de la enfermedad.

Un animal de compañía que es parte de nuestra familia, debemos ocuparnos de su salud no sólo por su bienestar, sino por la salud humana y ambiental.